lunes, 7 de octubre de 2024

Mermeladas de endrinas y de moras

Seguro que habéis comido, hecho, visto... mermelada de moras, pero ¿de endrinas? Ahí van las dos recetas:

Mermelada de endrinas

La proporción normal de la elaboración de la mermelada es kilo de azúcar por cada kilo de fruta.

Pero como el consumo de azúcar no es del todo saludable, en esta elaboración utilizamos la cantidad de tres mánzanas de sabor más dulce y el toque de un palo de canela o dos medios para nuestra receta.

Se trata de una mermelada de laborioso trabajo ya que hay que tamizarla para poder quitar su pita.

Es cierto que la elaboración se facilita cociendo hasta que se separe la carne de la.pita...

En alguna ocasión se añade media cucharilla de bicarbonato aunque no ha sido mi caso, porque el objetivo era hacerla lo más natural posible. Otro truco es echar zumo de limón para evitar la oxidación pero tampoco ha sido el caso.

El objetivo era encontrar la fórmula de una mermelada con el justo sabor de acidez y aspereza para acompañarla con yogur natural, queso o cuajada y el resultado ha sido fantástico.

Los componentes antioxidantes de este fruto resultan ser muy saludables para la salud, ayuda a regular el colesterol y cuenta con propiedades antiinflamatorias.

Es una solución para acompañar estos postres prescindiendo de añadir azúcar a los mismos.


Mermelada de moras

Ingredientes: moras, manzanas y azúcar.

Lavar bien los frutos siempre y dejar escurrir.

Poner a cocer con medio vaso de agua por cada kilo, añadir las manzanas peladas, aunque también se puede cocer con piel, pero no es el caso. Y añadir el azúcar poco a poco controlando la textura.


Ambas mermeladas

Se dejan enfriar, se meten en los tarros, previamente esterilizados, y con tapas que cierren correctamente y se ponen al baño maría hirviendo SIEMPRE durante al menos quince minutos cubiertos de agua los tarros en su totalidad.

Los frutos fueron recogidos y elegidos en la zona de la Ribera Baja hacia Santa Gadea y principalmente se han recogido los más maduros pero con textura tersa.

Helena

No hay comentarios:

Publicar un comentario